La obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas se desarrolla en una serie de espacios imaginarios, que aparentemente parecen no tener relación entre sí. A menudo, los espacios carecen de sentido o de relación, como al comienzo de la obra, donde Alicia, tras caer por una madriguera, llega a una sala que no guarda relación con el túnel por el que había caído.

 

A parte de la relación entre espacios, estos se caracterizan por ser poco comunes o incluso fantásticos. El autor muestra un gran ingenio a la hora de comunicar estos espacios poco relacionados. Es capaz de jugar con el tamaño de cada uno de ellos; y esto lo consigue variando el tamaño de los usuarios y no el del propio espacio. Alicia aumenta y disminuye de proporciones en numerosas ocasiones, y esto ayuda al autor a hacer que los lugares sean más comprimidos y den la sensación de agobio, o a que sean mucho mas holgados  y aporten una perspectiva diferente de los objetos cotidianos.

 

El autor juega con el movimiento del personaje principal. Alicia reproduce un recorrido a lo largo de la obra, un recorrido más o menos continuo que la permite visitar los diferentes lugares. Pese a los contratiempos que van surgiendo, se ve claramente que Alicia va siguiendo una línea continua, más o menos quebrada o más o menos recta, que la conduce hacia su destino.

 

En mi opinión, los espacios que aparecen en la obra, sirven para desconcertar al lector, para hacer que la historia desemboque en locura, y sobre todo para crear un mundo donde las cosas tienen poco sentido. Sin motivo aparente, se transforma las escalas, y con ello las sensaciones que el lector recibe de los diferentes espacios en los que se sitúa Alicia. Sentirse pequeño o sentirse gigante son situaciones incómodas tanto el la vida real como en los mundos fantásticos. Por ello, cambiar el tamaño de los personajes proporciona al escritor un mayor juego a la hora de trabajar con los espacios.

 

En definitiva podríamos calificar los espacios como lugares volubles donde el tamaño no importa, pese a que con esto se modifica la visión que tenemos de ellos. Sin aparente relación todos ellos se unen bajo un mismo hilo irregular, todos tienen en común a un personaje que los recorre.

Para esta actividad hemos tenido que interpretar los espacios comprendidos en ciertos capítulos. Cinco dibujos de cada espacio, algunos mejor que otros, pero simple utilizando los principios trabajados en clase. Estos son los recultados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.